BahiaTela

 

 

Tela, Honduras.- Cuando en estos tiempos lo común en Honduras es escuchar que se han alejado los inversionistas, que se han detenido construcciones o que iniciativas turísticas están en  suspenso mientras la situación mejora en el país, el proyecto de la Bahía de Tela es una clara excepción.

La obra sigue avanzando a ritmo acelerado y este mismo año ya estará abriendo sus primeras instalaciones al público. Para septiembre o a más tardar para el último trimestre de este año, se tiene previsto inaugurar un hotel cinco estrellas, así como un campo de golf en este complejo llamado Los Micos Beach & Golf Resort.

Pero además de esto, una vez que el proyecto esté finalizado incluirá 30 unidades de condo-villas, lotes residenciales, centros de venta, restaurantes y un club deportivo.

También habrá lagunas navegables alrededor de todo el proyecto, todas interconectadas y desembocando en la laguna de Los Micos.

No hay pausa

El arquitecto José Gutiérrez, gerente general de Desarrollo Turístico Bahía de Tela (DTBT), que es la empresa desarrolladora del proyecto, aclaró que a pesar de que otras inversiones en el país han quedado “en pausa”, no se ha interrumpido el proceso en ningún momento.

“El proyecto de Bahía de Tela tiene unos cuatro años de estar en ejecución al máximo, sin embargo hemos tenido un bajo perfil tratando de concentrarnos y enfocarnos en cumplir nuestras metas y objetivos, logrando resultados completamente satisfactorios al punto de que en septiembre esperamos ya abrir las puertas de un proyecto tan esperado, el cual no ha parado ni un segundo, ni siquiera durante la recesión económica mundial de 2008 o la crisis política de Honduras en 2009”.

Generación de empleo

El proyecto Los Micos Beach & Golf Resort, como toda gran inversión, ha generado múltiples empleos.

“Solo en la segunda fase se han generado 800 empleos directos y unos 3,000 indirectos y eso que esto solo es una pequeña parte del proyecto, pues esto solo es una pequeña etapa, así que esto continuará generando más y más trabajo”, dijo el gerente general de DTBT.

Se estima que cuando finalice en su totalidad la obra va a generar al menos 19,000 empleos, de los cuales 6,000 serán directos y 13,000 indirectos, en fase de construcción, mantenimiento y operación.

Gutiérrez reveló que ya han vendido unos 70 lotes y villas, y que todos han sido comprados por hondureños.

Por otra parte, según los encargados del proyecto, lo que hará único este complejo es ser parte cercana de un Parque Nacional, el Jeannette Kawas pues le rodea de belleza natural contando con diversos ecosistemas, lo cual permitirá que además de la comodidad en el hotel de playa, habrá una completa experiencia eco-turística.

Y es que las bellezas naturales que rodean el proyecto, como el Jardín botánico de Lancetilla, el Parque Nacional Punta Izopo, y el arrecife coralino “Banco Capiro”, hacen de este proyecto un lugar obligado para turistas.

De Honduras para el mundo

Nelly Jerez, ministra de Turismo, indicó que en esta administración se cumplió con su parte de responsabilidad como socio del proyecto de Bahía de Tela.

“Después de 36 años de gestión de fondos para lograr construir el complejo los Micos Beach & Golf Resort más conocido como Bahía de Tela, esta administración recibió y traspasó a su vez a los inversionistas privados, las obras de infraestructura básica del complejo, con una inversión final de $15.6 millones”. La ministra especificó que estos trabajos incluyeron la construcción de obras dentro del complejo Los Micos, en la comunidad de Miami en Tela, y obras de infraestructura en la comunidad de Tornabé, así como trabajos de mitigación.

Un largo camino

Pero llegar aquí no ha sido fácil, pues la idea de un complejo turístico en esta zona nació en 1974, pero fue hasta 30 años después que se retomó la idea.

En 2003, durante el Gobierno de Ricardo Maduro, se creó el Fondo Hondureño de Inversión Turística (FHIT), con la intención de ser un vehículo de inversión, fundado por 43 empresarios de Honduras de diversos sectores  como las telecomunicaciones, energía, banca, turismo, maquila y construcción.

Para asegurar la puesta en marcha del proyecto se aseguraron 750 hectáreas en la Bahía de Tela y luego el FHIT con 51% y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) con un 49% en composición accionaria conformaron la sociedad pública privada que es Desarrollo Turístico Bahía de Tela.

El proyecto está rodeado de reservas naturales dentro del Parque Nacional Jeannette Kawas y cuenta con 3.2 kilómetros de playa en su estado natural.

Sin embargo, el proyecto solo se está desarrollando en un área de 312 hectáreas, únicamente se tiene previsto desarrollar un 27% del terreno.

Otro proyecto que contribuirá a que el proyecto de la Bahía de Tela tenga éxito es la carretera que se hará mediante una alianza público-privada, la cual comprenderá el circuito El Progreso-Tela, San Pedro Sula-El Progreso, La Barca-El Progreso y dará mejor accesibilidad al municipio de Tela para los turistas que lleguen por tierra.

Municipalidad de Tela abrirá bulevar hasta “Los Micos”

La Municipalidad de Tela  quiere que este municipio  revolucione como un destino turístico a nivel centroamericano y mundial y por eso está trabajando en proyectos de infraestructura que mejore las condiciones para los turistas que visiten este lugar.

Uno de estos proyectos es la construcción de un bulevar central de cuatro carriles , el cual dará una nueva entrada al municipio, desahogará el tráfico e incluso llegará hasta el lugar donde se ubicará el complejo turístico Bahía de Tela.

Marian Larissa Prieto, relacionista pública de la alcaldía de Tela, expresó que se está haciendo un gran esfuerzo para traer el desarrollo al municipio.

“Se ha estado gestionando con Taiwán para que ellos financien la construcción de esta obra, que tendrá seis secciones, pero mientras esperamos, la Municipalidad con sus propios fondos ya está haciendo la sección tres, que es de 1.8 kilómetros”. (LaPrensa.hn)